23/10/12

Reflexión sobre el Comercio justo


***************10 condiciones para ser Algodón  BIOlógico y de Comercio Justo: 

 Las  10 normas prescritas , tanto en el Norte como en  el Sur,que  deben  aplicar a diario en su trabajo.

1-La creación de oportunidades para los productores que están económicamente en desventaja.
 El comercio justo es una estrategia que lucha contra la pobreza en pro del comercio sostenible.
Su objetivo es crear oportunidades para los productores desfavorecidos o marginados por el sistema de comercio convencional.

2-La transparencia y credibilidad. El comercio justo implica transparencia en la gestión y las relaciones comerciales para hacer negocios.

3-La capacidad individual. El comercio justo es un medio para desarrollar la autonomía de los trabajadores. Las organizaciones de comercio justo ofrecen continuidad.

4-Promover el comercio justo. Cuyo objetivo es  educar a sus clientes y público en general a la injusticia del sistema actual de comercio. También deben ser capaces de proporcionar información sobre el origen de sus productos, condiciones de trabajo de los productores, etc.

5-El pago de un precio justo,  en un contexto local o regional acordado mediante el diálogo y la consulta, permite al productor que  sea socialmente justo y  teniendo en cuenta el principio de igual remuneración por trabajo  de hombres y mujeres. Las Organizaciones de Comercio Justo aseguran el pronto pago a sus productores y  a veces ayudan con la financiación de un préstamo antes de la cosecha .

6-La igualdad entre los sexos.  La presencia de mujeres en la gobernanza de estas organizaciones también se fomenta.

7-Condiciones de trabajo ,  entorno de trabajo seguro y digno  para los trabajadores. Que la participación de los niños (si los hay) no perjudique su bienestar, seguridad, requisitos de formación, y su necesidad de jugar y que se ajusten a la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño .

8-Trabajo infantil. Las Organizaciones de Comercio Justo respetan la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños.

9-De Medio Ambiente. El comercio justo promueve activamente mejores prácticas ambientales y la aplicación de métodos responsables de la producción.

10-Las relaciones comerciales. Las organizaciones de comercio justo hacen negocios teniendo en cuenta el bienestar social, desarrollo económico y ambiental de los pequeños productores marginados y no los beneficios a sus espaldas. Mantienen relaciones  basadas en la confianza mutua y contribuyen con la promoción y expansión del comercio justo. En ocasiones los productores son apoyados por los créditos antes de la cosecha o de pre-producción
***********************************************************************************************************

Esta entrada , hecha en mi blog en 2010 , me gustaría recordarla y añadir, que se está haciendo un esfuerzo dentro de la sociedad catalana y española para fomentar el consumo responsable,(desde la XES y dsde REAS , Xarxa de Economia Solidaria)
Se ha "construido" un Balance Social para medir dichas prácticas en empresas y organizaciones que se prestan a ello, nada que ver con la RSC (Responsabilidad Social Corporativa..una cara amable de otra que no lo es tanto)
 Estas prácticas toman mas sentido que nunca en el momento actual de la globalización, donde , no siendo suficiente con le empobrecimiento de los paises llamados del tercer mundo..la pobreza se está dando en los paises de la Europa del Sur hasta límites antes insospechados.
Fomentar el Comercio local..es fomentar el Comercio Justo, consumir productos cercanos a nosotros de nuestra àrea de influencia con productores locales y negocios que podamos apoyar su esconomía .Tengamos en cuenta que los grandes supermercados se reparten el pastel de la distribución mundial de alimentos, son pocos y extorsionan al productor.

Gacias por lee mi reflexión.
Nos vemos en la siguiente entrada.
Comenta lo que quieras  en mi correo-.e :     tallerdelino@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

You make my day !