Cuidados / Caring your Linen

Fall in love and don't worry about care Linen , Natural and vegetal fiber, it's not difficult!

Amar el Lino y no preocuparse por el cuidado y las arrugas ....tu piel lo agradecerá.

**************************************************************************
"I want  you to enjoy my linen works. Linen is easy to take care of, but it is worth following a simple guidelines should help you to enjoy it for many years "

"Que disfrutes por tiempo los visillos o proyectos en Lino, a veces de mi Taller y otras veces recuperados de los armarios de nuestros antepasados....cuidar de ellos no es tan dificil, aqui una guia sencilla "


 English  version : shown at the end complete info .


Spanish, following by zoom in or ctrl ( +):
Si estais interesados os mando  el PDF de mi catálogo y el documento  de los "cuidados del lino" 
Pdf 'Caring your Linen ' on request , available Spanish and English version. 

*****************************************************************************
Informacion ampliada del cuidado del Lino:
Algunas personas interesadas en mayor atención en el cuidado del Lino , lino a veces antiguo de herencia familiar , me han consultado por las manchas y otros aspectos que intento responder a continuación:

El lino es un tejido natural y fuerte que puede durar por lo menos dos veces más que el algodón o cualquier otra fibra. Sin embargo, si sigues algunos de estos consejos tu ropa de casa (manteles, cortinas,cama..etc) no perderá color y quedará suavemente fuerte ahorrando tiempo de planchado.

- 1 / Cuidar del color , sencillos consejos :

La sal se utiliza para fijar o dar brillo a los colores. Use una cucharada llena de un litro de agua fría. Remoje la ropa en esta solución durante aproximadamente una hora, luego enjuague bien en dos o más aguas para eliminar la sal, antes de lavarse con jabón.

El vinagre puede reparar y restaurar el color a un desteñido color negro, morado o violeta. Use un cuarto de taza de vinagre en 2 Lt de agua, deje la ropa en remojo durante 1-2 horas, enjuague bien antes de lavarse con jabón.

- 2 /Manchas y decoloración :

Lava las manchas frescas, si permites que se establezcan, las manchas pueden ser imposibles de eliminar. Lava tu ropa de cama antes de guardarla por una temporada, evitarás manchas  por reacciones de oxidación (manchas del tiempo ). El uso de oxígeno, blanqueadores con cloro (como lejía) en el lino blanco pueden causar amarilleamiento y quiebran las fibras.

-3 /  Prevención de la contracción (el lino se encoge al mojar) :

Es normal que lino natural encoja aproximadamente 3% -6%, por lo tanto mis artículos de lino se cosen con la estimación de la misma, aunque encoge menos si es lavada y planchada con rapidez antes de que sea totalmente seco, al planchar húmeda la fibra de Lino se restablece bastante.

- 4 / Lavado del Lino :

No sobrecargar la lavadora . Al Lino le "gusta" el abundante agua. Piezas de Lino con cremalleras, botones o telas sintéticas deben lavarse aparte. Deje que la lavadora se llene de agua y comience a girar antes de añadir detergente para ropa delicada ( sin blanqueantes). Ropa y artículos del hogar se pueden lavar en agua caliente (hasta 40 º C) en ciclo suave y agua  fría en el enjuague final. 
Si es necesario lavar a mano ,utilice detergente líquido para ropa delicada sin blanqueantes siempre !

- 5 / Reducir las arrugas :

Con el fin de reducir las arrugas y ahorrar tiempo de planchado, eliminar lavados a máquina si se puede, piezas pequeñas de Lino se lavan perfectamente a mano, ropa de cama  como las sábanas, agitarlas  bien estando húmedas antes de tender al aire libre. En secadoras se recomienda el programa mas suave y mas corto posible, colócalo en régimen de baja temperatura para tambor de aire sin calor.  
La decoloración es más a menudo debida a un secado por descuido que a cualquier fallo en el lavado.
Colgar  y secar su ropa de cama en semi-sombra pues  la luz solar fuerte puede desvanecer los colores. 
El Lino de color no debe ser plegado cuando está mojado quedarían las marcas.
La Ropa de Lino  seca  rápido de forma natural  al aire libre, de ese modo puede durar por generaciones.

- 6 / Planchado -

Aunque es muy tentador saltarse el planchado, es realmente bueno para la tela de Lino que mantiene las fibras lisas y planas y le da suavidad y brillo adicional  Plancha la ropa todavía un poco húmeda , será rápido y fácil .
Si se te pasa el momento, hay un truco :enrollar apretado, colócalo en una bolsa de plástico en la nevera durante 2 horas y luego planchar a una temperatura caliente. Para un mejor acabado y brillante, el adamascado  y la ropa de color claro ,se deben planchar ambos lados,  primero el reverso y después el lado derecho de la tela hasta que es "hueso seco". 
La ropa oscura se debe planchar  sólo del reverso y no muy caliente. 
Los BORDADOS se deben planchar del reverso con el derecho sobre el espesor de una toalla , por ejemplo,  no planchar plana para mantener el relieve .

Para evitar manchas marrones de la plancha de vapor, llevar ropa vieja y comprobar si la plancha esté limpia y sin depósitos minerales, es un buen consejo ara no manchar el Lino blanco !!

- 7 / Almidonar -

El lino tiene acumulación natural de "carácter crujiente" y no hay necesidad de utilizar el almidón excepto tal vez manteles de damasco. Al planchar las fibras del Lino adquieren la fuerza y el brillo natural (2hueso seco..recuerdas ?).

-8 /  Almacenamiento de ropa :

Mantenga ropa fuera por unos minutos después del planchado y  antes de plegar y guardar en un armario 
para asegurarse de que esté completamente seco. Guárdalo en un lugar seco, fresco y bien ventilado , nunca dentro de plásticos... mejor papel de seda o algodón. Al almacenar durante mucho tiempo, remover  la ropa de vez en cuando.

Espero que hayas encontrado estos consejos útiles.
Utilízalos para tu ropa de Lino y será una pieza que perdura de generación en generación.
Incluso...si el diseño no te gusta..podrás darle nueva vida , recuperar el tejido de lino como base de un nuevo proyecto....yo lo hago en mis cuadrantes con lino lavado y tejido colchonero recuperado de anticuarios...aqui un ejemplo , otro ejemplo con una bolsa acolchada 

Espero que os animeis...podeis preguntar cuanto os apetezca y os ayudo a recuperar vuestro Lino...
He hecho también a petición de algún cliente , la recuperación de piezas estropeadas que tenían un sentimiento especial y no se querian perder en el armario....genial UPCYCLE !! dar nueva vida....mas a llá de reciclar.

Espero haya sido de tu interes... 
*********************************************************************************
 Caring your Linen ENGLISH VERSION  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You make my day !