21/12/10

10 condiciones para ser ALGodón BIOlógico y de CIO. JUSTO


Comercio Justo y las  10 normas prescritas  que sus defensores tanto en el Norte como en  el Sur  deben  aplicar a diario en su trabajo.


1-La creación de oportunidades para los productores que están económicamente en desventaja.
 El comercio justo es una estrategia para la lucha contra la pobreza y para el comercio sostenible.
Su objetivo es crear oportunidades para los productores desfavorecidos o marginados por el sistema de comercio convencional.

2-La transparencia y credibilidad. El comercio justo implica transparencia en la gestión y las relaciones comerciales para hacer negocios.
3-La capacidad individual. El comercio justo es un medio para desarrollar la autonomía de los trabajadores. Las organizaciones de comercio justo ofrecen continuidad.

4-Promover el comercio justo. Cuyo objetivo es  educar a sus clientes y público en general a la injusticia del sistema actual de comercio. También deben ser capaces de proporcionar información sobre el origen de sus productos, condiciones de trabajo de los productores, etc.

5-El pago de un precio justo,  en un contexto local o regional se acordó mediante el diálogo y la consulta y  permite al productor q  sea socialmente justo y bueno para el medio ambiente teniendo en cuenta el principio de igual remuneración por trabajo  de hombres y mujeres. Las Organizaciones de Comercio Justo aseguran el pronto pago a sus productores y  a veces ayudan con la financiación de un préstamo antes de la cosecha .

6-La igualdad entre los sexos.  La presencia de mujeres en la gobernanza de estas organizaciones también se fomenta.

7-Condiciones de trabajo ,  entorno de trabajo seguro y digno  para los trabajadores. Que la participación de los niños (si los hay) no perjudique su bienestar, seguridad, requisitos de formación, y su necesidad de jugar y que se ajusten a la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño .

8-Trabajo infantil. Las Organizaciones de Comercio Justo respetan la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños.

9-De Medio Ambiente. El comercio justo promueve activamente mejores prácticas ambientales y la aplicación de métodos responsables de la producción.

10-Las relaciones comerciales. Las organizaciones de comercio justo hacen negocios teniendo en cuenta el bienestar social, desarrollo económico y ambiental de los pequeños productores marginados y no los beneficios a sus espaldas. Mantienen relaciones  basadas en la confianza mutua y contribuyen con la promoción y expansión del comercio justo. En ocasiones los productores son apoyados por los créditos antes de la cosecha o de pre-producción


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

You make my day !