13/4/13

PIPA, Interesante proyecto que debemos seguir:

No es la primera vez que hablo de las competencias que enseña nuestro 'Sistema Educativo', no me extraña que cada vez mas padres se animan a educar a sus hijos en casa..dejarlo en manos del Estado o la 'industria privada' cada vez se hace mas díficil, nuestros hijos son joyitas 'en bruto' que merecen ser 'bien trabajados'..como los vamos a dejar en manos del pensamiento único y la estandarización ??..no todos somos iguales ! no todos desarrollamos las mismas competencias y habilidades (palabras tan de moda por la industria) No todos podemos, ni debemos , ni queremos ser un directivo de Lehman Brothers..verdad?

Esto es lo  que tiene internet..que buscando información en provecho propio de como optimizar tu SEO y tal y cual,...te encuentras con información que quieres rescatar a toda costa, que no se pierda de tu vista en el marasmo que es Internet de 'info-toxicación'..uff, queremos estar en todo !!!

Alan Watts dijo en 1967 !!  :

Our educational system, in its entirety, does nothing to give us any kind of material competence. In other words, we don’t learn how to cook, how to make clothes, how to build houses, how to make love, or to do any of the absolutely fundamental things of life. The whole education that we get for our children in school is entirely in terms of abstractions. It trains you to be an insurance salesman or a bureaucrat, or some kind of cerebral character.

Nuestro sistema educativo, en su totalidad, no hace más que darnos ningún tipo de competencia material. En otras palabras, no aprendemos cómo cocinar, cómo hacer ropa, cómo construir casas, cómo hacer el amor, o hacer cualquiera de las cosas absolutamente fundamentales de la vida. Toda la educación que recibimos y reciben los niños en la escuela está totalmente en términos de abstracciones. Se les enseña a ser un vendedor de seguros o un burócrata, personas de carácter cerebral.
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No ha cambiado mucho, excepto que ahora hay también razones ecológicas por las cuales deberíamos volver a la sociedad con habilidad y técnicas tradicionales antes de ser olvidadas. Al crear sus propios objetos las personas pueden sentirse menos dependientes de las empresas que fabrican y distribuyen la mayor parte de los productos que consumimos en nuestra vida cotidiana.

This project is about revaluing skills that are being lost in consumer dependent societies, learning to fix things rather than throwing them away, sewing, repairing, modifying clothing rather than buying new clothes, using creative thinking to come up with unique and individual design solutions and aesthetic objects, reclaiming materials for reuse and developing critical-thinking communities with an eco-friendly attitude

Proyecto PIPA  consiste en revalorizar las habilidades que se están perdiendo en las sociedades de consumo dependientes, aprender a arreglar las cosas en lugar de tirarlas a la basura, costura, reparación, modificación de la ropa en vez de comprar ropa nueva, usando el pensamiento creativo para encontrar soluciones de diseño únicas e individuales y objetos estéticos, de recuperación de materiales para su reutilización y desarrollar el pensamiento crítico en comunidades con una actitud respetuosa del medio ambiente.

The team is interested in discovering or at least discussing ways that people can and are making things themselves in order to save money, to customise goods or to suit their exact needs and interests. This is a kind of DIY punk ethic as a rejection of the need to purchase items or use the existing systems or processes.

El equipo está interesado en descubrir ,o al menos discutir ,maneras que la gente pueda y haga cosas por sí mismos con el fin de ahorrar dinero, para personalizar los productos al  satisfacer sus necesidades e intereses específicas. Se trata de una especie de ética del DIY como un rechazo de la necesidad de comprar artículos y no utilizar los existentes.

PIPA fundamentalmente , es un archivo digital de las técnicas manuales que se recopiló  y se desarrolló 
originalmente para aprovechalas en  pedagogía y también es una plataforma que aprovecha dichos aprendizajes para apoyar y reforzar el conocimiento antropológico entregados por los cursos del laboratorio del Dr Flanagan en la Academia  Artes visuales HKBU . El archivo es una mezcla entre el actual e-learning y el proceso piloto Panopto

PIPA is, at its core, a digital archive of handwork techniques that was originally developed to test engaging pedagogies and as a platform to leverage learning outcomes to support and reinforce the practical skills and anthropological knowledge delivered in Dr. Flanagan’s courses at the Wearables Lab at the HKBU Academy of Visual Arts. The archive was a mash up between the existing BU e-learning and as an extension of the Panopto Pilot project which was tested in the second semester of 2011
Es evidente ue los actuales métodos de instrucción son insuficientes y que la instrucción audio-visual añade un elemento didáctico que previamente no estaba disponible.
PIPA es un proyecto laboratorio portatil/estación de trabajo/espacio de exposición diseñado omo plataforma para la interacción pública en espacios públicos de la ciudad, en este caso Berlín, PIPA incluye la documentación de grabaciones de  objetos hechos a mano y remodelado de ténicas tradicionales con enlaces para obtener información relevante acerca de prácticas sostenibles , también es un  sitio permanente para conectar personas de ideas afines y continuar con el proyecto cuando el lab se traslada a otra ciudad


PIPA Project is a portable lab/workstation/exhibition space designed as a platform for public interaction that temporarily appears in public spaces around the city. PIPA includes documentation of handmade or refashioned objects, recordings of traditional techniques and creative ideas, links to related sites for relevant information about sustainable practices, and is an ongoing site to connect like-minded people and continue the project when the Lab moves to another city

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Mi reflexión :
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Creo que NO debemos perder de vista los acontecimientos de este proyecto , los que estamos en esto de la Artesanía, el Comercio Justo y sostenible y la Economía Real , con mayúsculas, nosotros nos hemos creado un Mundo que pertenece a la economía del trabajo honesto con las habilidades que disponemos ,poniendo al alcance de contactos amigos y clientes ,elementos de su uso cotidiano porqué embellece su entorno, porqué lo necesita y porqué lo lleva puesto ,NO forma parte de ningún fondo de inversión , ni nada por el estilo , como dice Manfred Max Neef  (el economista de la "otra" perspectiva) en "El desarrollo a escala humana" donde define una matriz que abarca 9 necesidades: subsistencia,protección, afecto, comprensión , entendimiento, participación, creación, identidad y libertad.

Todas ellas necesidades reales que no se hallan en consumir desaforadamente en centros comerciales y grandes superficies en donde nos convierten en un dato estadístico al que pretenden que aspiremos , sin rostro ,sin identidad propia y creativa.
Yo prefiero "la Economia del Bien Común" .

Espero que os haya interesado...vuelvo a mi costura y a mis encargos.
Podeis encontrame aquí  o aquí ´...
Podeis revisar mi trabajo ,coger ideas por si tenéis encargos aquí 

Gracias por ayudar en  mi reflexión con vuestros comentarios...

Para no aburrir con reflexiones , que cada uno encontrará mas interesantes que otras, aquí os dejo algunos de mis últimos trabajos...


1- Cojín lumbar en lino color Natural lavado a la piedra, tela estampada diseño "Chateau   Rouge" de Moda con tapapuntos o ruban en rallas rojas "colchoneras" ...espero que guste:




2- Detalle del abrochado :




3- Serie de cojines en los que voy a utilizar estos preciosos estampados rojos....






Saludos des de mi Taller....

5 comentarios:

  1. i have to agree that schools focus too much on academics rather than actual skills that can be applied.
    when i was at school 10 years ago, you could learn these extra skills but it was mainly through extra curricular activities
    i wonder has that changed much now.

    even the courses that were aimed at life skills such as home economics dint exactly teach much. i didnt learn to cook, bake, or sew. we did some random cooking with the teacher and did 'projects' like put on lunches for the staff, never actually learning anything (except perhaps event management)

    when i did art classes in school i enjoyed it but i wasnt crazy about it as it was very regimented. you HAD to do things a certain way. the opposite of what creativity is about.

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    1. That is Petra !! School nowadays only prepare us for the industry ..
      we are small rebel focused on craft ,so we will not be very rich but most happy!

      Cheers Petra...thanks to be here !

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  2. I used to think Home Economics was a doss class but I learned quite a lot of useful stuff. I still have my Home Ec book from 1st year at Secondary School. It's very twee and old fashioned but still useful.

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    1. Hi Anne-Marie...I study accounts but I'm bad in figures..haha
      The question is : Why all of us have to be the same ? must to be attent to the unique ... I think the old school was more respectful
      not all of us should be engineers or Economists .. right?

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  3. This is so beautiful! Thank you for sharing.

    Kimberly

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